IVA aplicado a los servicios OSS: ¿cómo recuperar el IVA de los costes?
En VIU-DO no se deduce el IVA soportado.
Puede recuperar el IVA correspondiente a los gastos de almacenamiento, publicidad, importación u otros costes mediante la declaración local pertinente o un procedimiento de reembolso independiente.
Tres formas de recuperar el IVA sobre los gastos
El punto de partida es el país de IVA que figura en la factura o documento aduanero. A continuación, es necesario determinar las obligaciones locales de la empresa y su estatus dentro de la UE.
Factura de costes con IVA del país X
Verifique al comprador, la exactitud del documento y la relación del costo con la actividad gravable.
Declaración local
Aplicable a almacenamiento, importación, ITC o venta local cuando el costo sea deducible localmente.
REF. IVA 2008/9
Para una empresa de la UE que cumpla los requisitos y que no solicite la devolución de este importe en su declaración local.
Directiva del procedimiento 13
Para entidades fuera de la UE, de acuerdo con las condiciones del país de reembolso.
¿Por qué VIU-DO no se ve afectado por los costos?
La declaración OSS sirve para transferir el IVA adeudado a los países de consumo. No funciona como una declaración clásica, que calcula la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado.
Ventas a consumidores en Francia
20.000 eurosEl importe íntegro del IVA adeudado se destina a VIU-DO.
IVA francés en facturas de compra
4.000 eurosUsted analiza el importe de acuerdo con las normas de deducción o reembolso vigentes en Francia.
La Comisión Europea establece claramente que el IVA sobre los costes no es deducible en la declaración OSS.
¿Cuándo conviene utilizar una declaración de IVA local?
Si una empresa presenta en el país declaraciones de costes derivados del almacenamiento, la importación, la adquisición intracomunitaria de bienes o las ventas locales, el IVA soportado relacionado con estas actividades se suele liquidar allí.
WSTO a los consumidores franceses
- El IVA adeudado a la Federación Rusa se destina a VIU-DO;
- Las ventas siguen por el camino de OSS;
- La tarifa se rige por las normas francesas.
Tarifas de inventario y almacenamiento en DE
- Usted analiza los costos del IVA alemán en Alemania;
- En caso de obligaciones locales, se aplica la declaración alemana;
- No se declara la misma cantidad en paralelo con la declaración.
Número de referencia del IVA para una empresa de la UE
Un contribuyente de la UE puede presentar una solicitud electrónica a través de la administración del país de residencia si cumple las condiciones del procedimiento y no recupera la misma cantidad en la declaración local.
La solicitud se tramita a través del país de residencia
La administración lo remite al país de reembolso. El derecho a recuperar un gasto específico se evalúa según las leyes de ese país.
El contribuyente está registrado en el país donde tiene su domicilio social.
Dicha cantidad no se incluyó en la declaración local.
La factura en sí misma no garantiza un reembolso.
Los umbrales y plazos se confirman en la información actualizada del Ministerio de Hacienda sobre la devolución del IVA a entidades extranjeras. Consulte siempre los requisitos adicionales del país al que presenta su solicitud.
Empresa no perteneciente a la UE y el procedimiento de la 13ª Directiva
Las entidades no pertenecientes a la UE se benefician de las normas de reembolso del país de origen, según lo establecido en la Directiva 13. Las condiciones no son uniformes y pueden incluir reciprocidad, representación y restricciones de costes.
No copie las normas del IVA-REF para empresas de la UE
El país de retorno puede requerir otros documentos, un representante o una confirmación de reciprocidad.
Reciprocidad
Puede determinar el acceso a un procedimiento, pero las excepciones a OSS o IOSS requieren un análisis de la condición específica.
Representación
Algunos países exigen un representante o un poder notarial específico.
Derecho a reembolso
El alcance de los gastos y la documentación se determina en función del país en el que se aplicó el IVA.
¿Declaración local, número de referencia del IVA o Directiva 13?
Primero, determine sus obligaciones en el país de origen. Solo entonces elija un canal de recuperación del IVA.
| Criterio | Declaración local | REF. IVA 2008/9 | 13.ª Directiva |
|---|---|---|---|
| ¿Para quién? | Una empresa que liquida el IVA localmente | Contribuyente de la UE que cumple los requisitos | Entidad no perteneciente a la UE |
| Número de IVA local | Suele ir acompañado de obligaciones de declaración | Este procedimiento no sustituye la indemnización local prevista | Dependiendo de las normas del país de retorno |
| Actividades en el país | Venta en almacén, importación, WNT o venta local | No realizar ninguna acción que desactive el procedimiento | Probado de acuerdo con la ley del país de retorno |
| Canal | Declaración de IVA específica del país | Electrónicamente a través del país de residencia | Directamente de acuerdo con el procedimiento nacional |
| Fecha límite | Plazo límite para la declaración correspondiente | Hasta el 30 de septiembre del año siguiente | Fecha límite nacional |
| Cantidad mínima | No existe un umbral para solicitar un reembolso | 400 EUR o 50 EUR dependiendo del período | De acuerdo con la ley del país de retorno |
| Documentos típicos | Factura, registros y documento aduanero | Solicitud, detalles de la factura y copias requeridas | Facturas, certificados, poderes notariales |
| La exclusión más importante | No existe derecho de deducción local | Cantidad ya recuperada localmente | No hay reciprocidad ni condiciones por país |
Los costos más comunes que requieren asignación por país
Una única plataforma o modelo de ventas puede generar facturas de IVA para varios países. Los documentos deben estar separados por país y según el plan de recuperación previsto.
Servicio de almacenamiento y envío
Gastos de almacenamiento, preparación y embalaje.
Publicidad y comisiones
Costes de plataforma, campaña y corretaje.
Transporte local
Servicios de transporte y mensajería dentro del país.
IVA de importación
Impuesto derivado de un documento aduanero correcto.
Equipos y logística
Servicios de operadores logísticos y compra de equipos.
Devoluciones y reparaciones
Gestión de devoluciones y servicio.
Servicios profesionales
Servicios de consultoría, contabilidad y asesoría legal.
Documentos de la plataforma
Facturas y estados de cuenta que requieren conciliación con la empresa.
El IVA de importación no va a parar a VIU-DO
El derecho a recuperar el IVA de importación requiere que el importador cumpla con los requisitos del documento aduanero, el uso efectivo de las mercancías y las normas nacionales de deducción.
Importador, documento y derecho de deducción
- La empresa está correctamente identificada como importadora;
- El documento aduanero confirma el importe del IVA;
- Los bienes se utilizan para actividades que dan derecho a deducción.
Ejemplo: Importación y almacenamiento en Francia
Si una empresa importa mercancías a Francia y luego las vende localmente o las envía desde un almacén francés, es necesario comprobar las obligaciones francesas de registro y declaración.
IVA en Europa.
Elige tu mercado.
Registro, tarifas, declaraciones y obligaciones locales: información específica para cada país donde desarrolle sus ventas.
Presentado
Elegida con mayor frecuencia
Guía del IVA 2026
IVA
en Alemania
Guía del IVA 2026
IVA
en Italia
Guía del IVA 2026
IVA
en Francia
Guía del IVA 2026
IVA
en los Países Bajos
Guía del IVA 2026
IVA
en la República Checa
Guía del IVA 2026
IVA
en Bélgica
Guía del IVA 2026
IVA
en España
El tipo de venta no determina el reembolso
Los tipos impositivos ayudan a contabilizar las ventas, pero el derecho a deducir los costes viene determinado por la normativa del país donde se generó el IVA. Las ventas exentas en virtud del régimen para pymes también pueden afectar a las deducciones.
Lista de verificación de costos del IVA
- Indique el IVA en la factura
- Comprador válido
- Exactitud de la factura
- Relación con la actividad
- Tipo de ventas realizadas
- Número de IVA local
- obligación de declaración local
- Prohibición de doble indemnización
- Empresa de la UE o de fuera de la UE
- Fecha límite de solicitud
- Umbral de cantidad mínima
- Documento aduanero
- El requisito de reciprocidad
- Abogado o representante
- Estado de la solicitud
- Historia de la respuesta de la autoridad

¿Tiene facturas con IVA de varios países?
Le ayudamos a diferenciar la documentación entre declaraciones locales y procedimientos de reembolso, establecer plazos y preparar los datos necesarios para recuperar el IVA extranjero.
Biblioteca OSS del IVA
Selecciona un tema a la izquierda. A la derecha, verás un breve resumen y un enlace directo a la guía correspondiente.
IVA OSS
Guía general sobre el mecanismo de Ventanilla Única, los procedimientos, el país de identificación y el país de consumo.
Lea la guíaLímite de IVA OSS
Explicación del umbral de 10.000 euros, cómo se calcula y cuándo cambia el lugar de tributación.
Lea la guíaWSTO y VAT OSS
Condiciones para la venta a distancia de bienes dentro de la comunidad, destinatarios y exclusiones más importantes.
Lea la guíaOSS e IOSS
Comparación de las ventas de bienes ubicados en la UE con las ventas de importaciones procedentes de un tercer país.
Lea la guíaRegistro OSS del IVA
Instrucciones específicas para la inscripción en el procedimiento EU OSS mediante el formulario VIU-R.
Lea la guíaVIU-DO
Una guía práctica para la declaración trimestral del IVA del OSS, la moneda EUR y el número UNR.
Lea la guíaCorrección del IVA OSS
Normas para la liquidación de reembolsos, descuentos y errores relacionados con un período anterior.
Lea la guíaRegistros de IVA de OSS
El alcance de los datos necesarios para preparar las declaraciones y el control posterior de las liquidaciones de OSS.
Lea la guíaBaja del registro de IVA OSS
Retirada del procedimiento y cambio de país de identificación.
Lea la guíaExclusión del IVA OSS
Motivos de exclusión, consecuencias y condiciones para la reinscripción.
Lea la guíaAuditoría y sanciones del IVA de la OSS
Riesgos relacionados con errores, declaraciones faltantes, atrasos y registros incompletos.
Lea la guíaIVA OSS y Amazon FBA
Separación de los pedidos de traslado de stock de los movimientos de existencias y de las ventas locales desde el almacén extranjero.
Lea la guíaIVA OSS en venta sin almacén propio
Análisis de la cadena de suministro y elección entre OSS, IOSS e IVA local.
Lea la guíaPlataformas de negociación y OSS de IVA
Casos en los que una plataforma puede ser considerada proveedora a efectos del IVA.
Lea la guíaIVA OSS y ventas entre empresas
Diferenciar el procedimiento OSS de IDT, INT, lugar de suministro y carga inversa.
Lea la guíaIVA OSS para servicios al consumidor
Servicios cuyo lugar de tributación puede estar en el país del consumidor.
Lea la guíaIVA OSS e INTRASTAT
Explicación de por qué el procedimiento OSS no sustituye las obligaciones estadísticas.
Lea la guíaFacturas, KSeF, JPK y caja registradora
La relación entre el procedimiento OSS y las obligaciones nacionales de documentación y mantenimiento de registros.
Lea la guíaOSS o IVA local
Escenarios en los que el procedimiento no sustituye el registro y la declaración en otro país.
Lea la guíaProcedimiento para PYMES y IVA OSS
Comparación de dos soluciones independientes para la liquidación transfronteriza del IVA.
Lea la guíaIVA cobrado en OSS
Formas de recuperar el IVA de los gastos que no están sujetos a la declaración OSS.
Lea la guíaProcedimiento de no sindicalización de la OSS
Programa para servicios al consumidor subvencionables prestados por empresas no pertenecientes a la UE.
Lea la guíaLugar de negocios permanente
La influencia del establecimiento permanente en la elección del país de identificación y el alcance del asentamiento de la OSS.
Lea la guíaterritorios especiales de la UE
Áreas que requieren un análisis separado del ámbito territorial del IVA de la UE.
Lea la guíaTarjetas de regalo y vales
Liquidación de comprobantes de un solo uso y de usos múltiples y el momento de la obligación tributaria del IVA.
Lea la guíaOrganiza tus gastos de IVA antes de la fecha límite
Asigne las facturas a los países correspondientes, elimine los documentos facturados localmente y prepare los datos completos para el procedimiento de reembolso adecuado.
IVA aplicado a los OSS: preguntas y respuestas
No. VIU-DO se utiliza para liquidar el IVA adeudado en ventas cubiertas por OSS, no para deducir el IVA de las facturas de costes.
Esto puede ser posible, pero el procedimiento correcto depende del país de IVA que figura en la factura, los registros locales, la relación del coste con la actividad empresarial y la legislación del país de reembolso.
Cuando un contribuyente de la UE cumple las condiciones del procedimiento y no recupera este importe de IVA en la declaración local del país de devolución.
Por regla general, la solicitud deberá presentarse a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al ejercicio fiscal al que se refiere.
No. No puede presentar una solicitud de reembolso por un importe que ya se haya liquidado o debiera haberse liquidado en su declaración local del IVA.
400 euros para un período inferior a un año pero no inferior a tres meses, y 50 euros para una solicitud anual o un período final inferior a tres meses.
No. El documento debe ser correcto, el gasto debe estar relacionado con la actividad que da lugar al derecho a deducirlo y el gasto no debe estar sujeto a una exclusión local.
No. El IVA de importación requiere un análisis separado del importador, el documento aduanero y el derecho de deducción en el país importador.

